El Arca



Por Alejandro Barbeito

Yo quiero una lágrima. Colo? A mi otro cortado pero con una soda doble, estoy a la miseria. El Colorado tiene unos bigotes tipo morsa. Siempre creí que esos bigotes son los que lo habilitan en la mesa de café a desarrollar magníficas interpretaciones de los acontecimientos de la realidad. Anoche me quedé pensando con esto de la reina argentina comenzó diciendo. Empecé a hilvanar una idea acerca del fin de estos tiempos. Con que se toma eso Color interrumpió el Cabezón Martínez, un descreído de todo. Desde hace tiempo que me vienen llamando la atención distintos eventos y acontecimientos que ponen a la Argentina en el centro de la escena mundial. Somos todos oídos se entusiasmó Alberto. Paso a detallar: Esta semana se coronó a Máxima como reina consorte de Holanda, si bien ella tuvo que renunciar a la ciudadanía argentina para poder acceder al trono, tomemos a esto como un simple trámite burocrático, Máxima es argentina!. Digamos que si…murmuró el gordo Aníbal que hasta ahí no había entrado al partido. Hace un par de meses Bergoglio se liga el papado, lo que lo hace no solo el primer papa argentino sino el primero que no es europeo, fuerte señal. Sigo, Messi es el mejor jugador de fútbol del mundo, y si bien esto podría tomarse como algo fútil, la Fifa tiene más poder, llámese dinero y facilidades para ganarlo, que muchos países del mundo y Messi es argentino. Medio exagerado Colo, interrumpí mientras revolvía mi lágrima. No creas Luisito, lo traigo a colación para ubicar a Messi como príncipe de un reinado. En lo que va de la charla, ya tenemos una reina, al representante de dios en la tierra y un príncipe interrumpió Alberto. Exacto! declamó el Colo sintiendo satisfacción de que lo seguíamos con atención. A dónde vas con semejante elucubración? Cuestionó Aníbal mientras diluía con soda el potrillo de todas las tardes. No interrumpan que se está poniendo lindo rogué. Bueno, esto podría ser solo casualidad pero la historia no me deja mentir: la figura revolucionaria del mundo por excelencia quién es?…el Che, argentino. Pero eso fue en cuba maestro retrucó Martínez. Eso es anecdótico replicó el Colorado. O sea, una reina, al representante de dios, un príncipe y un revolucionario completó Alberto. Bien ahí pibe, eso es, me seguís a donde voy. A esta altura se había sumado el mozo con ganas de meter un bocadillo. Disculpen que vuelva al fútbol pero ustedes se habrán percatado que no nombre a Maradona, bueno, él también integra esto, en un lugar especial, ya que creo tiene virtudes extra normales. Ése es Dios ironizó el mozo mientras limpiaba la mesa de al lado. No precisamente gallego, es el mismísimo Lucifer. Cómo!!??? le interrogamos en coro. A ver muchachos, ustedes se creen que el árbitro y el línea no vieron la mano en México? Vamos! eso solo puede ser un truco de un viejo mañero. Quién podría humillar al imperio inglés, al creador del juego, de una forma tan burda y encima cuando se está levantando del golpe hacerle el gol más espectacular de la historia. Dios no le hace eso a los imperios. Algunos que estuvieron presentes en el Azteca dicen que sintieron olor a azufre esa tarde. Nunca había escuchado esto dijo el cabezón, pero suena inquietante. Y sumo a esta lista a Borges y Evita. Resumiendo, Máxima si bien no representa nada para nosotros, solo que se casó con un rey de copas de un mazo de naipes desgastado que la hizo reina, es argentina. El papa no es uno más, se hizo llamar Francisco cambiando todo lo establecido en la iglesia católica moderna. Messi ejerce su principado en la cumbre del deporte más popular del mundo, el Che se estampa en cuanta tela grita rebeldía en cualquier rincón del planeta. De Maradona ya me explayé. El rincón de Borges en el Aleph da una pista en 1949!. Eva Perón emerge como la justiciera de los humildes en esa época y hoy es ícono, película y canción. Bueno esto ya es cualquiera se quejó Alberto. Lo que quiero decir es que este país tiene una energía que emana cada tanto en personajes simbólicos irrepetibles en el resto del mundo, iconos que podrían haber nacido bajo cualquier bandera, pero que son celestes y blancos. Redondeá este ataque de chovinismo barato colorado que me tengo que ir a guardar el auto le dijo el Cabezón. Cuando se caigan los yanquis y el mundo, ya desbastado, quede huérfano de liderazgo, Argentina emergerá de entre las cenizas como último intento de supervivencia global. Una especie de Arca de Noe cargada de íconos que se fueron subiendo a lo largo de la historia para salvar al mundo del diluvio post yanquilandia. Se inclinó sobre la mesa y con la mano tratando de dar discreción a las palabras que saldrían de su boca el Colo cerró la idea: tenemos una reina, al representante de dios, un príncipe, un revolucionario, al mismísimo satán, la palabra y la justicia. Es más, creo que no muy lejos en el tiempo aparecerán otros. Se enderezó de vuelta y concluyó: por eso no entendemos las cosas que nos pasan, por eso nos quejamos siempre de todo y nada nos conforma, porque todavía no es el tiempo, estamos pariendo. Alberto, el cabezón Martínez, el gordo Aníbal y yo miramos al mozo que se cagaba de risa. El Colorado se tomó de un sorbo el vasito de soda, se levantó, se puso el abrigo y enfrentando a la mesa como cuando el Che enfrentó al imperio en la ONU nos dijo con voz firme: saben cuál es la diferencia entre ustedes y yo? Que yo ya estoy arriba del arca. Que te debo del cortado gallego?. doce mangos. Cómo doce? Aumentó de vuelta? Es la inflación Colo, a esa no la subiste al barco ironizó el gallego. Una risa cómplice recorrió la mesa. Ustedes no entienden nada dijo el Colo y rumbeo para la puerta.

Ilustración: Collage desde la ilustración de la construcción del arca de Noé del libro de H. Schedel Nuremburg Chronicle

No hay comentarios: